Información de Panamá - Geografía

El más oriental de los estados de América Central, formado por la región ístmica propiamente dicha. Éste territorio, que se extiende de Oeste a Este en forma de S, entre el Atlántico y el Pacífico, esta constituido por un eje montañoso, antiguo armazón de un territorio más amplio sumergido bajo las aguas, del que son testigos las numerosas islas del litoral pacífico (isla de Coiba y archipiélago de las Perlas) y los accidentes del litoral Atlántico (islas de Bocas del Toro, laguna de Chiriquí y golfo de San Blas).

La península de Azuero, que ocupa una posición meridional, confirma la presencia de una cordillera sumergida bajo el Pacífico. De Oeste a Este se suceden la cordillera de Veraguas, prolongación de la de Talamanca, en Costa Rica, y la cordillera de San Blas y la Serranía del Darién.

En la región occidental de Panamá las alturas rebasan los 3,000 m (Volcán Barú 3,374 m). En el punto mas estrecho del istmo, el puerto de Culebra, en la cordillera de Veraguas, a sólo 87 m de altura, permitió la apertura del canal de Panamá. Más al E., de nuevo se eleva la altura, pero sin alcanzar ya los 2,000 m .

El país esta dividido en nueve provincias (Bocas del Toro, Chiriquí, Cocle, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas) y cinco comarca: Emberá-Wounaan, Kuna Yala, Madungandi, Ngöbe-Buglé, Wargandi. A su vez estas provincias se dividen en 75 Distritos, 3 comarcas indígenas y estos en 599 Corregimientos; de los cuales dos son comarcales.

La superficie de Panamá es de 75,517 km cuadrados, esta ubicada entre las siguientes cordenadas 7°12'07'' y 9°38'46'' de latitud Norte y los 77°09'24'' y 83°03'07'' de latitud Oeste.

Sus límites son: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacifico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

 

Litoral Panameño
Accidentes Costeros
Integración Territorial
Islas
Lagos

Ríos

Elevaciones
División Política
Copyright © Somos Panamá 1998 - 2005