Información de Panamá - Población

El crecimiento demográfico de Panamá ha sido muy importante a lo largo del siglo XXI. Con un incremento debido a una fuerte natalidad y una baja mortalidad general.

La población panameña esta compuesta por diversos grupos humanos:

  • Grupo Hispano Indígena (constituye uno de los grupos de mestizaje mas importante en el istmo, se caracteriza por la conservación y fomento de las tradiciones y costumbres del pais.)
  • Población Afro colonial (descendientes de los esclavos africados traídos durante la colonización española).
  • Afro antillana (descendientes de los trabajadores antillanos que llegaron durante la construcción del Canal)
  • Grupos indígenas (representan el 10.1% de la población total aproximadamente de los cuales podemos identificar 8 grupos: Bokota, Bribri, Emberá-Wounaan, Kuna, Ngöbe-Buglé, Teribe.)
  • Otros grupos étnicos (Chinos que llegaron durante la construcción del Ferrocaril, Indostanos, Hebreos, Centro Europeos y Centro Americanos atraídos durante la construcción del Canal y en fechas posteriores).

La población se distribuye de manera desigual y no se concentra en las regiones elevadas como sucede en los demás países centroamericanos, sino que las regiones más pobladas son la zona deprimida del Canal, a causa de su importancia estratégica y económica, y el litoral pacífico. Predomina la población rural.

Las poblaciones más importantes son Panamá, que reune más de 1/4 de la población, y Colón situadas a ambos extremos del Canal.

La lengua oficial es el castellano, los amerindios hablan el chibcha.

Más del 90% de la población profesa la religión católica y aproximadamente el 6% de ella es protestante.

 

Copyright © Somos Panamá 1998 - 2005