Población de Panamá
 

El crecimiento demográfico de Panamá ha sido muy importante a lo largo del siglo XXI. Con un incremento debido a una fuerte natalidad y una baja mortalidad general.

La población panameña esta compuesta por diversos grupos humanos:

1 Grupo Hispano Indígena: Constituye uno de los grupos de mestizaje mas importante en el istmo, se caracteriza por la conservación y fomento de las tradiciones y costumbres del país.

2 Población Afro colonial: Descendientes de los esclavos africados traídos durante la colonización española

3 Grupos indígenas: Representan el 10.1% de la población total aproximadamente de los cuales podemos identificar 8 grupos: Bokota, Bribri, Emberá-Wounaan, Kuna, Ngöbe-Buglé, Teribe.

4 Otros grupos étnicos: Chinos que llegaron durante la construcción del Ferrocarril, Indostanos, Hebreos, Centro Europeos y Centro Americanos atraídos durante la construcción del Canal y en fechas posteriores.

 

 

La población se distribuye de manera desigual y no se concentra en las regiones elevadas como sucede en los demás países centroamericanos, sino que las regiones más pobladas son la zona deprimida del Canal, a causa de su importancia estratégica y económica, y el litoral pacífico. Predomina la población rural.

Las poblaciones más importantes son Panamá, que reúne más de 1/4 de la población, y Colón situadas a ambos extremos del Canal.

Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en idioma español, que es la lengua nacional y oficial del país, se hablan numerosas lenguas en Panamá. Además del español, se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. Los inmigrantes, además del idioma español, hablan sus propios idiomas. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la provincia de Colón. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por muchos afroantillanos de la costa atlántica del país y en la ciudad de Panamá. También son importantes las colonias chinas, italianas y francesas.

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, sin embargo desde aproximadamente 30 años no se conoce con exacta precisión la cantidad de los asiduos a cada grupo debido a que la Contraloría General de la República de Panamá ha obviado preguntar en los tres últimos censos, es decir en 30 años, la religión que profesa cada habitante del país.

Las cifras que se manejan hasta ahora indican que la religión católico romana es la que predomina, seguida de grupos en franco crecimiento como los cristianos evangélicos y de otras variantes sucedidas del cristianismo como lo son los Adventistas, Testigos de Jehová y Mormones. A pesar de no haberse hecho en los censos, varias encuestas a nivel nacional, han tratado el tema de la religión. Según una encuesta realizada en junio del 2004 se reflejan los siguientes datos:

Católicos: 79.1%
Protestantes: 10.8%
Judíos: 1.0%
Musulmanes: 1.0%
No profesa ninguna o no respondió: 3,0%
Es común encontrar religiones orientales como el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo, el Islam, la Fe Bahá'í, entre otras.

La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público"