Presidentes Carlos A. Mendoza Soto
 

Carlos Antonio Mendoza Soto (1856-1916)

Periodo presidencial:

  • 1° de marzo de 1910 al 30 de septiembre de 1910.

"Periodista combativo y tribuno popular; jurista; defensor de los humildes, se hizo célebre en el juicio en el que defendió a Victoriano Lorenzo por la muerte de Lorenzo Hoyos; en donde sostuvo la tesis de que nuestra sociedad es culpable por la violencia radical de los marginados.

Labores de su periodo:

  • Defendió con encendida vehemencia el istmeñismo autonomista y se opuso sin cuartel a la dictadura de la Regeneración.
  • Combatió en la Guerra Civil de los Mil Días, y fue Presidente de la República en 1910.
  • Durante su administración se firmó la Convención Anderson-Porras, la cual nos establecía nuestros límites con la frontera de Costa Rica.

Se hizo famoso en el juicio en el que defendió a Victoriano Lorenzo por la muerte del regidor Hoyos, donde sostuvo la tesis de que la sociedad es culpable, en cierta medida, por la violencia radical de los marginados.

Era liberal de tiempo completo, defendió la autonomía del istmo de Panamá, y combatió en la Guerra de los Mil Días. Fue el primer ministro de justicia de la República de Panamá. Después vivió en la provincia de Bocas del Toro, donde continuó ejerciendo como abogado y periodista, apoyó la candidatura presidencial de José Domingo de Obaldía, y fue secretario de Hacienda en el gobierno de De Obaldía.

Nota: Foto tomada de Wikipedia