Presidentes Junta de Gobierno Provisional
 

*

La Junta de Gobierno Provisional estuvo vigente desde el 4 de noviembre de 1903 al 20 de febrero de 1904, cuando tomó posesión el primer Presidente Constitucional de la República. La Junta de Gobierno Provisional estuvo formado por los siguientes ciudadanos:

Presidente: Don José Agustín Arango.

Miembros de la Junta:
Don Tomás Arias
Don Federico Boyd
Don Manuel Espinosa Batista

Una vez habiendo tomado posesión la Junta Provisional de Gobierno, procedieron al nombramiento del primer Gabinente De Gobierno. Sus miembros fueron: Ministro de Gobierno, Dr. Eusebio A. Morales; Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Francisco V. De La Espriella; Ministro de Justicia, Dr. Carlos A. Mendoza; Ministro de Guerra y Marina, General Nicanor A. De Obarrio; Ministro de Hacienda, Don Manuel E. Amador y Ministro de Instrucción Pública, Dr. Julio J. Fábrega.

Cabe destacar que antes de la independencia el devenir político del Istmo, así como de Colombia entera, tenía dos partidos tradicionales: el Partido Conservador y el Partido Liberal. Ambas fuerzas políticas quedaron representadas el primer gobierno panameño, demostrando la unidad del Pueblo en el esfuerzo por construir un nuevo país basado primero en consideraciones de Estado, primando estas sobre cualquier tendencia partidista. al igual que estos dos partidos políticos tuvieron una gran influencia en nuestra república de panamá y así dando forma a la constitución demócrata creada por los integrantes de la junta provisional.

Nota: Foto tomada de archivo del Repositorio de Documentos Digitales