Presidentes Pablo Arosemena Alba
 

Pablo Arosemena Alba (1836-1920)

Periodo presidencial:

  • 5 de octubre de 1910 al 30 de septiembre de 1912.

Labores de su periodo:

  • Concluyó la construcción de los edificios del Instituto Nacional.

Asume la presidencia con la promesa de que no intentaría reelegirse, pues tenía un pacto de caballeros con Belisario Porras Barahona para apoyarlo en las elecciones de 1912. Casi de inmediato se empezaron a acusaciones de nepotismo, manejo desorndenado del tesoro y mala utilización de los fondos públicos, al extremo que la Asamblea Nacional le prohibió al Ejecutivo contratar empréstitos en Estados Unidos. A mediados de 1911, se hizo evidente que Arosemena aspiraba a la reelección en 1912.

Entre los logros del gobierno de Arosemena sobresale la conclusión de los edificios del Instituto Nacional; Obra iniciada por Obaldía y continuada por Mendoza, del cual dictó reglamentos de estudio.

No fue parte de los conspiradores del 3 de noviembre de 1903 y de hecho estaba opuesto a la independencia. El evento le fue informado apenas horas antes y lo tomó por sorpresa, pero lo aceptó y ofreció sus servicios a la República de Panamá.

Fue uno de los defensores de la intervención de EU en asuntos panameños. Arosemena apoyó el artículo 136 de la Constitución de 1904. EL formuló la solicitud en marzo de 1912 de que EU supervisara el proceso electoral con la esperanza de imponer al País una canditatura oficial. La oposición, por su parte también respaldo esta solicitud. Arosemena volvió a formular la solicitud de intervención en la campaña electoral de 1916, que fue negada por el Secretario de Estado de EU.

Nota: Foto tomada de EnCaribe